info@familiahumanitate.org; C/ Villa de Marin, 24, 28029 Madrid. 91 590 05 45

Herramientas para comprender a los mayores (Girona)


Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:
  • Etiquetas:

Lugar: Religiosas San José de Girona; Casa de Espiritualidad Sta. Elena; Ctra. Santa Cristina D’ Aro, 17246 Solius (Girona)
Para más información: Rosario García (Tel.91 590 05 45). De lunes a viernes de 09:00 a 14:00.  rmgarcia@familiahumanitate.org
[frame_left src=»https://familiahumanitate.org/wp-content/uploads/2017/06/casa-santa-elena.jpg» href=»»][/frame_left]

Herramientas para comprender y trabajar mejor con nuestros hermanos/as mayores

 

Presentación

Miércoles 4 de octubre: 11.00-13.30

El ser humano: Una aproximación integral

(Dra. Angels Tressera)

Los seres humanos somos semejantes, pero no idénticos. Somos semejantes en nuestra corporeidad, pero a la vez cada uno de nosotros es único.

La importancia de conocernos hace que nuestra capacidad de comprensión hacia los demás se incremente y tengamos una mayor empatía y una mejor disponibilidad para la convivencia y también podamos optimizar mejor nuestras capacidades y desarrollar nuestras habilidades etc.

Planteamos como objetivo realizar una aproximación al ser humano desde una perspectiva holística-integral, que nos permita un abordaje global que incluya también la mental y la espiritual.

Programa
1. Conceptualización holística-integral: – Biológica – Psicológica – Mental – Social – Espiritual

2. ¿Qué es la salud positiva?

3. Aproximación al conocimiento del sistema nervioso. La neuroplasticidad, la reserva cerebral…

4. Las funciones superiores: – Las funciones cognitivas: memoria, atención, comprensión. – Las funciones ejecutivas: planificación, decisión etc.

5. El sistema límbico y las emociones.

6. La relación cuerpo-mente.

7. La vulnerabilidad: los cuidados a la lo largo de la vida.

8. La energía: fatiga, agotamiento y el estrés.

9. La sensibilidad. Los estados de ánimo. La labilidad emocional.

10. Los condicionantes y las variables fisiológicas que intervienen en la vida de las personas.

13.30-15.00 COMIDA Y DESCANSO

Miércoles 4 de octubre: 15.00-17.30

Autoconocimiento y satisfacción personal

(Dª Blanca Grandes)

Planteamos como objetivo generar un proceso de reflexión que nos permita conocer aquellos aspectos que determinan que nos comportemos de una determinada manera, tengamos unos hábitos determinados y una actitud que puede condicionar nuestro desarrollo, viendo qué podemos hacer para cambiar en el sentido y dirección que permita tener una vida satisfactoria.

Programa
1. Patrimonio de una persona: Sus conocimientos: lo que sabe o conoce. Sus habilidades: lo que sabe hacer o aplicar, de modo que se produzca un resultado concreto. Sus actitudes: lo que quiere hacer Sus valores: lo que es en lo más profundo de su interior de modo que conforma su personalidad.

2. Diferencias entre temperamento, carácter y personalidad.

3. Las claves del cambio personal Autoconocimiento: conjunto de creencias y de experiencias que alguien tiene de sí mismo y de su mundo.

4. El cerebro y su funcionamiento:

5. Racionalidad

6. Emocionalidad

7. La mente y su funcionamiento:

8. Relación entre consciente y subconsciente

9. Creencias autolimitadoras

10. Obstáculos que hay que superar. Para alcanzar nuestra potencialidad más plena, para avanzar en nuestro progreso personal, no basta con un conocimiento profundo de uno mismo. Necesitamos también aprender a deshacernos de una serie de hábitos que pueden considerarse “obstáculos para la felicidad”

11. Control de las emociones: el miedo.

12. La responsabilidad: – El valle de las excusas. – Diferencias entre responsabilidad y culpabilidad.

13. Diferencias entre posturas proactivas y reactivas.

14. Enfoques basados en el pasado o en el futuro.

15. Foco de control interno versus foco de control externo.

16. Como conseguir una actitud positiva.

17. Equilibrio personal y felicidad Diferencia entre el bienestar subjetivo que colma los sentidos y la felicidad que colma el corazón.

20.30 CENA

Jueves 5 de octubre: 10.30/h a 13.30/h 

Cómo mejorar la convivencia con religiosos/as con trastornos mentales. Pautas y herramientas para el día a día

(Dª María Teresa Lancis)

Vivimos en una sociedad donde la salud mental no ha tenido la suficiente relevancia y nos hemos centrado en la salud física. La Vida Religiosa no ha sido ajena a esta situación y también ha primado lo físico frente a lo mental. Sin embargo, el equilibrio entre ambas nos permite llevar una vida plena y satisfactoria.

La identificación temprana de las enfermedades mentales y el tratamiento oportuno son imprescindibles para evitar que se produzcan consecuencias mayores en el funcionamiento de la persona. Además, el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psiquiátricas, en la tercera edad, encierra mayores dificultades que en otras épocas de la vida. A mayor edad, los cambios que se producen con el envejecimiento, modifican los procesos físicos, químicos y el desarrollo de los trastornos, así como el manejo de los medicamentos utilizados.

Conocer los principales trastornos mentales, saber qué podemos hacer frente a ellos hará que las religiosas y religiosos tengan una mayor calidad de vida y la vida comunitaria sea más estable y equilibrada.

Programa
09.00 DESAYUNO 10.30-13.30 CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LAS RELIGIOSAS/OS CON TRASTORNOS MENTALES. Pautas y herramientas para el día a día (Dª maría teresa lancis)

1. Introducción – Qué es la salud mental – Conceptos previos a tener en cuenta – Cambios psicológicos en la vejez

2. Trastornos afectivos (depresión y distimias) – En qué consiste – Cómo detectarlo – Qué podemos hacer

3. Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, trastorno obsesivo compulsivo) somatizaciones) – En qué consiste – Cómo detectarlo – Qué podemos hacer

4. Trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad) – En qué consiste – Cómo detectarlo – Qué podemos hacer

5. Trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño) – En qué consiste – Cómo detectarlo – Qué podemos hacer

6. Hábitos de una vida mentalmente saludable

13.30-15:00 COMIDA Y DESCANSO

Jueves 5 de octubre: 15.00-17.30

Cómo cuidar mejor a nuestras hermanas/os mayores. Nueva misión en las comunidades de mayores

(D. José Ramón López Oroza)

 

Programa
Una primera aproximación Retos que se nos plantean Cómo cuidar integralmente a un religioso/a mayor: – Cuidar a semejanza del buen samaritano – A la luz de la parábola ¿cómo podemos cuidar mejor? – La clave: la atención centrada en la persona – Principios de la Atención centrada en la persona – Y entonces ¿cómo lo hacemos? – Las historias de vida ¿Y para animar una comunidad de mayores? Conclusiones

 

El precio del curso es de 160 €, en régimen de pensión completa en habitación individual y está destinado a contribuir a los gastos que genera su organización.

Pdf de la convocatoria

El Instituto Humanitate agradece a las Hermanas de San José de Girona su colaboración y hospitalidad al hacer posible la celebración del Curso en las instalaciones de su Residencia