info@familiahumanitate.org; C/ Villa de Marin, 24, 28029 Madrid. 91 590 05 45

Cooperación al Desarrollo

Ampliación de la atención sanitaria y mejora de la salud a la población vulnerable en los Barangays de Quezón City (Filipinas)

Contexto: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Filipinas ocupa el cuarto lugar en el mundo por el número de casos de tuberculosis y tiene el mayor número de casos por la cabeza en el sudeste de Asia. Casi dos tercios de los filipinos tienen tuberculosis, y hasta cinco millones de personas se infectan cada año en el país.

Monja junto a grupo de mujeresEl proyecto: Las Siervas de María llevan en Filipinas desde 2001, un periodo de diez años durante el cual han ido ampliando hasta tres el número de localizaciones dónde trabajan (Lagonoy, Quezon City y Bacolod).

Ante esta situación, las Siervas de María han planteado acercar la atención sanitaria hasta las zonas donde reside la población objetivo mediante la construcción de una clínica. Esta clínica proyecta dotarse de los equipos necesarios para ofrecer un servicio digno y de calidad a una población que está excluida de este tipo de servicios, es por este motivo que está previsto la instalación y equipación de una sala: ultrasonido, electrocardiograma, aparato oftalmológico, aparato de hematología, máquina de bioquímica, medicamentos básicos para su funcionamiento, una sala de curas, y un espacio donde poder realizar seminarios y actividades de concienciación y prevención de enfermedades y de higiene y salud. En paralelo a estas instalaciones.


Construcción de pozos de agua potable en las comunidades campesinas de Mpanda Mushilu y de Kajikayi (República Democrática del Congo)

Pozo de agua

Contexto: En el sector de Baluba Shankadi (zona de intervención del proyecto) no existe red de abastecimiento de agua, ni saneamiento, ni red eléctrica. El agua no está potabilizada y deben ir a buscarla a 5-10 Km de distancia aproximadamente, labor que desempeñan las mujeres y los/as niños/as. Además, la población desconoce normas básicas de higiene personal y doméstica (como por ejemplo no usar el domicilio familiar para guardar a sus animales o tratamientos básicos de residuos, uso y mantenimiento higiénico de letrinas,…)

El proyecto: El presente proyecto pretende, gracias a la construcción de dos pozos con bomba manual y a campañas de capacitación popular en la potabilización y conservación del agua, facilitar el acceso al agua potable a los 2.209 habitantes de la Comunidad campesina de Mpanda Mushilu y a los 6.194 de la Comunidad de Kajikayi en la República Democrática del Congo.


Fortalecimiento de la atención sanitaria a grupos vulnerables en Pamplona (Colombia)

Contexto: La transformación de la población ha sorprendido a una sociedad con una imagen de juventud, y sólo en los últimos quince o veinte años el tema del Adulto Mayor ha pasado a ser parte de la preocupación pública. Ante la falta de previsión por parte del gobierno de Colombia de incluir planes y programas referentes al tema del envejecimiento de la población en las estrategias gubernamentales de salud, la infraestructura sanitaria existente carece de centros idóneos que acojan a las personas de la tercera edad.

El proyecto: El Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se fundó en el municipio de Pamplona (Colombia) en 1893, y ese mismo año empezó a prestar la atención que originó su fundación, la atención a las personas mayores desamparadas y sin recursos. Desde entonces, las Hermanas han venido prestando su servicio de manera ininterrumpida, acogiendo y dotando de un hogar a cientos de ancianos desde entonces. Con el paso de los años, los avances técnicos, las nuevas normativas, las mejoras en las condiciones materiales y de vida en la población de Pamplona, así como el desgaste provocado por el uso continuado uso de las instalaciones y el deterioro causado por el paso del tiempo; han originado que las condiciones actuales de atención a los beneficiarios no sean las más adecuadas para la consecución del objetivo de dotar de una atención digna y de calidad. Estas insuficiencias, han hecho que se hayan establecido una serie de necesidades que solo pueden ser satisfechas con la construcción de nuevos espacios en este hogar.

Redactor