Humanitate ha puesto en marcha un proyecto de mejoras para Ecuador
El Departamento de Cooperación e Innovación Social de la Fundación ha puesto en marcha un proyecto durante el mes de agosto. Busca mejorar el desarrollo económico y social de cuatro comunidades indígenas y campesinas en la Provincia de Morona Santiago (Ecuador).
Gracias al apoyo del Gobierno Balear esta iniciativa atenderá de forma directa a 114 familias. Todas ellas dedicadas a la actividad agropecuaria. Actualmente no cuentan con capacitación, acompañamiento e insumos suficientes para contribuir a la producción de alimentos en su comunidad.
El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, es revertir dicha situación. Con el fortalecimiento del sistema de producción y comercialización de café. Para ellos se refuerzan tres ejes fundamentales:
- Reforzar la débil asociatividad entre los pequeños productores.
- Incrementar los niveles de producción a través de programas de capacitación y tecnificación.
- Encontrar alternativas de comercialización vinculadas al comercio justo.
Mediante estas medidas se espera que la economía de los productores y productoras cambie positivamente. En la actualidad, su índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) supera el 60%.
El proyecto ayudará a lograr una producción más tecnificada y eficiente. Pretende garantizar la seguridad alimentaria y financiera de estas familias.
Adicionalmente, el cultivo orgánico del café, no solo favorecerá la economía local, sino que además permitirá reducir el grave impacto ambiental causado por la minería y la ganadería extensivas, que están provocando graves problemas de deforestación en el bosque amazónico.