info@familiahumanitate.org; C/ Villa de Marin, 24, 28029 Madrid. 91 590 05 45

Diálogo intergeneracional desde la residencia de mayores La Atalaya

El pasado 17 de octubre (desde la residencia de mayores La Atalaya), se organizó una actividad conjunta con las alumnas de 5º de Primaria del Colegio Everest School Monteclaro de Pozuelo de Alarcón.

Diálogo intergeneracional desde la residencia de mayores La Atalaya


Un grupo de alumnas visitaron la residencia junto a sus profesoras, que habían preparado con gran cariño esta visita. Después de unas breves palabras de acogida por parte de la directora de la residencia, las alumnas ofrecieron, con la sencillez y la alegría que caracteriza a esta edad, los cantos, bailes y representaciones teatrales que habían preparado, las cuales fueron aplaudidas con mucho agrado por parte de las residentes.

 

Finalizadas las actuaciones, el grupo de niñas salió al encuentro de las residentes, que traían para cada una, tarjetas con mensajes cariñosos y pequeños objetos elaborados en clase. Ese momento de encuentro fue delicioso, ya que entre las niñas y las personas mayores se estableció un diálogo espontáneo y alegre; y unas a otras se interesaron con confianza y sencillez por sus cosas.

 

«La comunicación entre iguales e intergeneracional es muy necesaria»

 

Ellas también habían preparado una pequeña sorpresa para las niñas. Entregaron una pulsera que habían elaborado en el taller de manualidades liderado por la terapeuta del centro.

 

Actividad conjunta

Antes de finalizar el encuentro, la terapeuta ocupacional de la residencia propuso una actividad conjunta: un taller de acertijos. Esto supuso un momento divertido de intercambio entre todas de “memoria y sabiduría”.

 

Sabemos que la comunicación y la relación son fuentes de humanización y por eso desde la residencia de mayores la Atalaya esta dimensión es cuidada y tratada como una prioridad.

 

De acuerdo a estudios demográficos, sociales y económicos,...
…el recurso residencial es hoy uno de los medios más necesario. Muchas veces inevitable, para atender las necesidades de las personas mayores.
Por eso, considerando que nuestras sociedades son cada vez más longevas y el tema de los mayores es hoy día una inquietud bastante extendida. Es importante que desde muy pronto se eduque a los niños en el diálogo intergeneracional para facilitar la relación con sus abuelos y con las personas mayores que han conocido a lo largo de sus vidas.

Lucía Alonso, directora de la residencia La Atalaya.